martes, 21 de febrero de 2012

TIPO DE UNIONES EN PILAS Y VIGAS METALICAS

Los edificación de estructura metálica están constituidos por diferentes tipos de elementos, y cada uno de estos elementos debe estar convenientemente unido a las piezas vecinas de la estructura. Esto implica la utilización de distintos tipos de uniones.
Los principales tipos son:
i)Los que se producen cuando tiene lugar un cambio de dirección, por ejemplo en las uniones viga-pilar, viga-viga y uniones entre barras en las cerchas.
ii)Los que se requieren para asegurar  tamaños manejables de la estructura de acero a efectos de transporte y montaje; los pilares, por ejemplo, se suelen empalmar cada dos o trespisos.
iii)Los que se producen cuando tiene lugar un cambio de componente, lo que incluye la unión de la estructura de acero a otras piezas del edificio, como pueden ser bases del pilar, uniones a núcleos de hormigón y uniones con paredes, forjados y cubiertas.

Las uniones son partes importantes de cualquier estructura metálica. Las propiedades mecánicas de las uniones influyen mucho en la resistencia, rigidez y estabilidad de la estructura en conjunto. El número de uniones y su complejidad tienen una influencia decisiva en el tiempo necesario para el análisis estático y el trazado de planos. La fabricación de uniones, o sea, el corte, taladrado y soldadura de barras, cartelas, casquillos y rigidizadores representa gran parte del trabajo del taller. La facilidad con que puedan efectuarse las uniones en la obra es un factor clave en el montaje. Por ello, la selección, el proyecto y el detalle de las uniones de la estructura de un edificio tienen una influencia muy significativa en los costes de la misma.
•Las uniones deben ser lo suficiente-mente resistentes como para transmitirlas cargas previstas. Para conseguirlo, deben realizarse de forma que transmitan los esfuerzos de una barra a otra a lo largo de trayectorias de carga uniformes para evitar concentraciones importantes de tensión.
•Deben tener el grado de rigidez previsto.
•Los elementos de la unión (chapas o casquillos) deben colocarse de forma tal que, en lo posible, se posición en automáticamente, sean accesibles para la reparación (tanto en el taller como en la obra) y proporcionen un buen ajuste.
E
Empalme de Pilares

Union de Vigas-Pilar Simples

Uniones Viga-Pilar Rigida

Uniones Viga-Pilar Simples

Uniones Viga-Pilar Rigidaz


Uniones de Arriostramiento Horizontal

Uniones de Arriostramiento Vertical



Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario