martes, 14 de febrero de 2012

TIPOS DE UNIONES EN ACERO

La construcción en estructuras metálicas, debe entenderse como prefabricada por excelencia, se ensamblan o unen de una manera que garanticen de la estructura para lo que fue diseñada.
Toda unión por su discontinuidad es una zona potencialmente peligrosa, muchos accidentes se deben a uniones mal proyectadas o solucionadas.
Para esto es importante si diseño especifico general, su tipo de unión, y comprobarla según sus esfuerzos o rigidez y así ver que cambios sobre la estructura y como afectan las cargas en dicha unión.
Estas uniones representan el 40% del coste de la estructura, por lo tanto,es mejor unificarlas de una forma sencilla y eficaz y determinar exactamente costos, material a utilizar, maquinaria y mano de obra.
desde el punto técnico, la unión debe responder al calculo estructural, los problemas suceden cuando el modelo y la estructura no son concordes.


Clasificación de Uniones


  • Unión de Resistencia total: su capacidad de carga es superior a la del momento mas débil de la unión.
  • Unión de Resistencia Parcial: Su capacidad de carga es inferior a la del elemento mas débil de la unión, pero superior al esfuerzo del calculo.
  • Las uniones a flexión: Rígidas, Mantiene ángulos que forman entre si las piezas enlazadas, el giro de nudo es igual al de las barras unidas; Semirigidas, Uniones flexibles en las que se produce un giro relativo, se enlazan en nudo pero existe transmicion de momentos. Son nudos con muelles de comportamiento lineal o no según su curva de momento.
  • Simples: Son las que se comportan como uniones articuladas en la que las barras unen nudos sin coartar sus giros.

Tipos de Uniones:









  • Remache en Caliente o Roblones: Se reforzaban empalmes y traslapes con planchas, según el mismo patrón, como se usaban en los puentes de a mediados del S XIX. Tienen una cabeza redondeaba ya perforada y se colocan precalentados a  1200 C°.
  • Soldadura: La mas común, se unen 2 piezas de acero por fusión superficial de las caras en presencia de calor, sus posiciones son: plana, vertical, horizontal y sobre cabeza. Hay de 3 tipos: Soldadura Oxiacetilenica (Mezcla de los gases de Oxigeno y Acetileno), Soldadura de Arco (Arco Eléctrico Voltaico a 3,000 C°), Soldadura por Electrodo Manual Revestido o Stick Metal Arch Welding ( Un alambre de acero consumible que se funde bajo la acción del arco eléctrico.
  • Conexión Apernada: Hay de alta resistencia y logra excelentes resultados, y se certifica mediante rayos X, de presicion milimétrica
  • Tornillos: Conexiones rápidas  para estructuras livianas de acero, chapas o perfiles de bajo espesor, son fáciles de transportar tiene diferentes medidas, largos, diámetros, resistencias y fáciles de remover.
COLUMNAS


Columnas de acero. Las columnas de acero pueden ser sencillas, fabricadas directamente con perfiles estructurales, empleados como elemento único, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, la solera, el canal y el tubo, y el Angulo de lados iguales o desiguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario